¿Eres empresa OEA? Conoce el proceso para realizar tu pago anual de derechos
- Laura Camara
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Aquellas empresas del sector privado que forman parte del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado (OEA), deben asegurarse de mantenerse en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para evitar cualquier suspensión o cancelación. Dentro de estas obligaciones se encuentra el cubrir el pago anual de derechos, el cual se estipula en la sección IX de la regla mencionada:
“Las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de Comercializadora e Importadora, Operador Económico Autorizado y/o Socio Comercial Certificado, en cualquiera de sus rubros, cuya vigencia sea de dos años, deberán realizar el pago anual de derechos establecido en el artículo 40, inciso m) y segundo párrafo de la LFD, a través del esquema electrónico e5cinco, al cumplirse el año de que se emita la resolución por la que se autorice su registro y presentarlo ante la AGACE dentro de los quince días siguientes, mediante escrito libre”
Es importante mencionar que el pago para realizar la renovación en el registro OEA que se realiza cada dos años, es independiente al pago anual de derechos, por lo que se deben contemplar las dos obligaciones para cumplir con ambos puntos.
Conforme al artículo 40, inciso m), de la Ley Federal de Derechos vigente para el periodo 2025, el monto del pago anual de derechos es de $38,797.00 pesos. Una vez que se realice el pago, se deberá presentar un escrito libre ante las oficinas de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) dentro de los 15 días siguientes a la presentación electrónica del mismo.
En caso de no presentarse el aviso en tiempo y forma, la autoridad lo considerará como no presentado. Lo anterior, conforme a la regla 7.2.5 de las RGCE, es una causal de cancelación, por lo que se deberá de solicitar a través de la Ventanilla Digital el formato de solicitud para obtener un nuevo registro. Es recomendable tener identificado con anticipación el plazo límite para realizar el pago anual de derechos y prevenir cualquier inconveniente al momento de presentar la notificación.
Acércate a los expertos en TLC Asociados para conocer más acerca del proceso de renovación y pago anual de derechos del Registro en el Esquema de Certificación de empresas modalidad Operador Económico y mantenerte en cumplimiento.
FUENTE:

Comments